Más de mil quejas al mes recibe la Personería de Barranquilla por mala atención de las EPS
La empresa de salud que más quejas recibe es la Nueva EPS, seguida de Cajacopi y Coosalud.
El Personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, aseguró que las EPS están recibiendo más de mil quejas mensuales por mala atención al usuario, según el informe que presentaron diez empresas de salud en la Mesa Técnica de Seguimiento Institucional.
Alzate detalló que el promedio de mil quejas mensuales no incluye las que reciben por parte de entes de control y la Superintendencia de Salud.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Además, aseguró que de la empresa de salud que más se reciben quejas es la Nueva EPS, seguidas de Cajacopi y Coosalud.
Los usuarios reclaman demoras en entrega de medicamentos, retrasos en asignación de citas, realización de procedimientos, incumplimientos de fallos de tutela, incidentes de desacato y cambios arbitrarios de IPS.

“En el comportamiento que nos mostraron las EPS notamos un aumento en las quejas, principalmente por la entrega de medicamentos. Presentaron sus propios informes y son cifras que superan las mil quejas por mes en promedio”, declaró el Personero de Barranquilla.
Aunque destacó que el plan de contingencia presentado por las EPS “ha mostrado una tendencia a la baja” en las quejas, aún no se ha solucionado.
Te puede interesar: "El bombardeo digital y la desinformación", las dos grandes amenazas de las elecciones
Por ello, las EPS implementarán “controles y planes con resultados a corto plazo” para contrarrestar las quejas y entregar un mejor servicio.
Igualmente, las entidades del Ministerio Público realizarán un seguimiento mensual para que las EPS cumplan a los usuarios, en especial con la entrega de medicamentos. Firmarán un acta de compromiso.
La mesa fue llevada a cabo este miércoles por la Personería Distrital, la Procuraduría Regional del Atlántico y la Defensoría Regional del Pueblo, con la finalidad de revisar las deficiencias en el servicio y aumento de quejas.